Comunicado de prensa
Comunicado de prensa

Renault Group cede a Nissan 99.132.100 acciones Nissan por 358 millones de euros

28 Marzo 2024  07:30

Tras una primera venta de acciones de Nissan el 13 de diciembre de 2023, el Renault Group ha realizado una segunda transacción el 28 de marzo de 2024, vendiendo 99.132.100 acciones de Nissan a la propia Nissan, lo que representa aproximadamente el 2,5% del capital social de Nissan.

Esta venta genera un free cash flow de 358 millones de euros, mejorando la posición financiera neta de la división Automóvil y acelerando la reducción de la deuda del Grupo. Esta operación también apoya el objetivo del Grupo de mejorar su calificación financiera «Investment grade».

Esta cesión resulta del ejercicio por parte de Nissan de su derecho de primera oferta para adquirir 99.132.100 acciones de Nissan tras la notificación por parte de Renault Group de su intención de vender 280.690.000 acciones de Nissan (que representan aproximadamente el 7% del capital social de Nissan). De conformidad con el Acuerdo de Nueva Alianza, Renault Group tiene la opción de vender las acciones restantes no adquiridas por Nissan, que representan 181.557.900 acciones de Nissan, en un plazo de 180 días tanto a Nissan como a terceros.

Esta cesión se ha llevado a cabo como parte del programa de recompra de acciones anunciado por Nissan ayer, 27 de marzo de 2024, y se ha completado hoy, 28 de marzo de 2024. Dada la decisión de Nissan de suprimir todas las acciones recompradas, esta operación tendrá un efecto positivo para sus accionistas (véase el cuadro siguiente para más detalles). Esta cancelación se completará el 3 de abril de 2024.

El impacto contable de esta venta de 99.132.100 acciones de Nissan será el siguiente:

  • en las cuentas consolidadas de Renault Group: una minusvalía de aproximadamente 440 millones de euros, que repercutirá en el resultado neto (esta minusvalía, consignada en "Otros ingresos y gastos de explotación", no repercutirá en el resultado de operativo del Grupo);
  • en las cuentas de la sociedad matriz de Renault S.A.: una plusvalía de unos 50 millones de euros.

 

Cambios en el capital de Nissan en manos de Renault Group

 

De conformidad con el Acuerdo de Nueva Alianza, Renault Group no está obligado a ceder el 1,19% que excede del 15% y Nissan seguirá teniendo una participación del 15% en Renault Group.
Sin embargo, los derechos de voto de Renault Group y de Nissan seguirán limitados al 15%.

Documento

20240328_Renault Group_Nissan_VF

Ver el documento

Andrea García Mansilla

Responsable Comunicación Corporativa Renault Group España



Renault Group está a la vanguardia de una movilidad que se reinventa. Fortalecido por su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en materia de electrificación, Renault Group confía en la complementariedad de sus 4 marcas - Renault – Dacia – Alpine y Mobilize – y ofrece soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes. Establecido en más de 130 países, el Grupo ha vendido más de 2.235 millones de vehículos en 2023. Reúne a cerca de 106.000 empleados que encarnan cada día su Propósito, para que la movilidad nos acerque unos a otros.
Listo para asumir desafíos tanto en la carretera como en la competición, el Grupo está comprometido en una transformación ambiciosa y generadora de valor. Esta está enfocada al desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, una nueva gama de vehículos aún más competitiva, equilibrada y electrificada. En línea con las cuestiones medioambientales, Renault Group aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en Europa de aquí a 2040.



Documento

20240328_Renault Group_Nissan_VF
20240328_Renault Group_Nissan_VF

Renault Group está a la vanguardia de una movilidad que se reinventa. Fortalecido por su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en materia de electrificación, Renault Group confía en la complementariedad de sus 4 marcas - Renault – Dacia – Alpine y Mobilize – y ofrece soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes. Establecido en más de 130 países, el Grupo ha vendido más de 2.235 millones de vehículos en 2023. Reúne a cerca de 106.000 empleados que encarnan cada día su Propósito, para que la movilidad nos acerque unos a otros.
Listo para asumir desafíos tanto en la carretera como en la competición, el Grupo está comprometido en una transformación ambiciosa y generadora de valor. Esta está enfocada al desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, una nueva gama de vehículos aún más competitiva, equilibrada y electrificada. En línea con las cuestiones medioambientales, Renault Group aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en Europa de aquí a 2040.