Comunicado de prensa

Resultados del primer semestre 2024: Renault Group bate nuevos récords y continúa mejorando sus resultados

• Rentabilidad record en el primer semestre de 2024:
    • Cifra de negocios del Grupo: €27.000 millones de euros, +0,4% con respecto al primer semestre de 2023, y +3,7% a tipos de cambio constantes[1]
    • Cifra de negocios del Automóvil: 24.400 millones de euros, -1,9% con respecto al primer semestre de 2023, y +1,2% a tipos de cambio constantes1
    • Rentabilidad récord:
      • Margen operacional del Grupo: 8,1% de la cifra de negocios (+0,5 puntos vs 2023 S1), un aumento de 100 millones de euros con respecto al primer semestre de 2023
      • Margen operacional del Automóvil: 6,6% de la cifra de negocios (+0,4 puntos vs 2023 S1)
    • Resultado neto: 1.400 millones de euros (incluidos 440 millones de euros de pérdidas por la venta de acciones de Nissan)
    • Sólido free cash flow: 1.300 millones de euros, impulsado por un sólido rendimiento operativo. Incluye 600 millones de euros de dividendos de Mobilize Financial Services y una variación negativa en el capital circulante de 209 millones de euros.
    • Posición neta financiera del Automóvil récord: 4.900 millones de euros a 30 de junio de 2024, (+1.100 millones de euros frente a 31 de diciembre de 2023)
  • Marcas de automoción complementarias y en crecimiento:
    • Marca Renault es la nº3 en Europa, nº1 en Francia y líder [2] en vehículos comerciales ligeros.
    • Dacia entre las 10 marcas más vendidas en Europa, con Sandero como coche más vendido en todos los canales
    • Alpine fuerte crecimiento de dos dígitos antes de los nuevos lanzamientos
  • Fuerte cartera de pedidos en Europa con 2,6 meses de ventas previsionales, reflejo de la fuerte entrada de pedidos
  • Nivel de stock total muy equilibrado en 500.000 unidades a 30 de junio de 2024 (disminución interanual de 69.000)
  • Renault Group confirma sus perspectivas financieras para 2024:
    • Un margen operacional del grupo ≥ 7,5
    • Un free cash flow ≥ 2.500 millones de euros

«Estos resultados récord son el fruto de un trabajo considerable realizado por los equipos de Renault Group en los últimos años. Nuestros esfuerzos por reducir costes y centrar nuestra política comercial en el valor se reflejan en nuestra nueva gama, la mejor que ha tenido esta empresa en 3 décadas. Hemos puesto en marcha las palancas tradicionales de mejora del rendimiento, pero también hemos vuelto a conectar a la empresa con la mentalidad innovadora que antaño hizo sus años dorados.

En los últimos meses, estamos acelerando nuestra transformación para convertirnos en la empresa automovilística europea más progresista. 5 entidades especializadas, un enfoque horizontal y ecosistémico, el refuerzo de nuestra cadena de suministro, la optimización de los procesos clave (programa «speed of lightness»), el despliegue de la IA a todos los niveles y en todas las cadenas de valor: estos son los ingredientes clave de esta nueva salsa secreta de Renault Group. La flexibilidad, la agilidad y la innovación siguen impulsando la mejora del rendimiento y la asignación eficiente del capital. Y lo más importante: los colaboradores de Renault Group están plenamente comprometidos para lograr esta transformación. Esta pasión es la que alimenta una creación de valor duradera para todos nuestros grupos de interés» afirma Luca de Meo, CEO de Renault Group.

[1] Para analizar la variación de la cifra de negocios consolidada a tipos de cambio constantes, Renault Group recalcula la cifra de negocios del periodo en curso aplicando los tipos de cambio medios del periodo anterior.

[2] Excluyendo las camionetas

24 Julio 2024  19:06

Resultados financieros

La cifra de negocios del Grupo alcanza los 26.958 millones de euros, un 0,4% más que en el primer semestre de 2023. A tipos de cambio constantes[1], aumenta un 3,7%.

La cifra de negocios del Automóvil se establece en 24.372 millones de euros, un 1,9% menos que en el primer semestre de 2023. Incluye 3,1 puntos de efecto de tipo de cambio negativo (-779 millones de euros) relacionado principalmente con la devaluación del Peso argentino y, en menor medida, de la Lira turca. A tipos de cambio constante1, aumentó un 1,2%. Esta evolución se explica principalmente por lo siguiente:

• Un efecto precio de +1,8 puntos, reflejando sobre todo aumentos de precios para compensar las devaluaciones monetarias principalmente en Argentina y Turquía. Como ya se anunció, Renault Group ha entrado en una fase de estabilización de precios combinada con el reposicionamiento de precios de productos específicos gracias a la reducción de costes.
  • Un efecto positivo del mix de productos de +1,0 puntos, que refleja una mejora gradual en línea con los recientes lanzamientos del Grupo (Scenic, Rafale y Espace). Esto ha compensado con creces el efecto negativo del final de vida de Zoe y el éxito continuado de Sandero. Este efecto positivo seguirá mejorando en los próximos trimestres.
  • Un mix geográfico positivo de +1,1 puntos, impulsado por la actividad del Grupo en Europa.
  • Un efecto volumen negativo de -4,7 puntos. El aumento del 1,9 % de las matriculaciones se vio compensado por una reducción de existencias en la red de concesionarios independientes en el primer semestre de 2024, frente a una importante reposición en el primer semestre de 2023. A 30 de junio de 2024, las existencias totales de vehículos nuevos se situaban en un nivel muy saludable y representaban 500.000 vehículos (con una disminución interanual de 69.000 unidades), de los cuales 369.000 en los concesionarios independientes y 131.000 en el Grupo.
  • Un efecto estable de las ventas a socios de +0,2 puntos. La bajada de ventas de vehículos nuevos a socios en este año de transición, antes del lanzamiento previsto de nuevos productos, se compensa con una facturación de I+D acorde con el crecimiento de las asociaciones del Grupo.
  • Un efecto positivo “Otros” de +1,8 puntos, gracias al buen comportamiento de la actividad posventa y venta de vehículos de ocasión.

El Grupo registra un margen operacional record de 8,1 % de cifra de negocios frente al 7,6% del primer semestre de 2023, lo que supone un aumento de 0,5 puntos.

El margen operacional del Automóvil se eleva a 1.600 millones de euros frente a los 1.541 millones de euros del primer semestre de 2023. Representa el 6,6% de la cifra de negocios del Automóvil, lo que supone una mejora de +0,4 puntos con respecto al primer semestre de 2023. Esta evolución se debe principalmente a los siguientes factores:

• Un efecto positivo del tipo de cambio de 93 millones de euros, principalmente ligado al impacto de la devaluación de la lira turca en los costes de producción.
  • Un efecto negativo del volumen de 329 millones de euros, debido sobre todo a la reducción de existencias antes mencionada.
  • En el primer semestre de 2024, el efecto mix/precio/enriquecimiento fue positivo en 51 millones de euros y los costes disminuyeron en 262 millones de euros gracias al buen comportamiento de las compras y, en menor medida, al efecto positivo de la bajada de los precios de las materias primas. En conjunto, representaron un impacto positivo de 313 millones de euros. Renault Group sigue reduciendo sus costes y transfiriendo una parte de esas ganancias a sus clientes, lo que le permite reforzar su competitividad ofreciendo vehículos atractivos en términos de precio y contenido, al tiempo que compensa las exigencias reglamentarias, especialmente en los nuevos modelos y en los restyling. La estrategia de Renault Group consiste en actuar en la combinación de estos dos efectos, con el único objetivo de mejorar los márgenes.
  • Un efecto positivo de I+D de 153 millones de euros: el aumento de los gastos brutos de I+D y la disminución de la tasa de capitalización (-6,2 puntos con respecto al primer semestre de 2023) han sido más que compensados por la facturación de I+D, en línea con la aceleración de las asociaciones del Grupo, y la menor amortización de los gastos de I+D capitalizados.
  • Un aumento de los gastos generales de 109 millones de euros, debido principalmente a un incremento de los costes relacionados con la ofensiva de marketing de las marcas y con el rendimiento actual de las actividades del deporte automovilístico.
  • Antes de la desconsolidación, se aplicó a Horse el tratamiento contable IFRS 5 de los activos mantenidos para la venta, lo que provocó una interrupción de las amortizaciones de sus activos. Desde la desconsolidación de Horse el 31 de mayo de 2024, las facturas pagadas a Horse por Renault Group incluyen el coste de amortización, así como el margen de Horse. Estos dos efectos acumulados representan 55 millones de euros en junio.

La contribución de Mobilize Financial Services (Financiación de ventas) al margen operacional del Grupo alcanzó los 593 millones de euros, lo que supone un aumento de 75 millones de euros con respecto al primer semestre de 2023. Esto se debió principalmente al fuerte crecimiento continuo de la actividad de financiación de clientes, y al impacto negativo no recurrente de 37 millones de euros de la valoración de swaps en el primer semestre de 2023.

Otros ingresos y gastos de explotación fueron negativos en 277 millones de euros (frente a +56 millones de euros en el primer semestre de 2023) e incluyeron especialmente 286 millones de euros de plusvalía por la desconsolidación de Horse, una minusvalía de 440 millones de euros por la venta de acciones de Nissan en marzo de 2024 y unos costes de reestructuración de 123 millones de euros.

Tras considerar otros ingresos y gastos de explotación, el resultado de explotación del Grupo se situó en 1.898 millones de euros, frente a los 2.096 millones de euros del primer semestre de 2023.

Los ingresos y gastos financieros netos ascendieron a -385 millones de euros, frente a -260 millones de euros en el primer semestre de 2023. Esta variación se explica principalmente por el impacto de la hiperinflación en Argentina.

La aportación de las empresas asociadas ascendió a 195 millones de euros, frente a 566 millones de euros en el primer semestre de 2023.

Los impuestos corrientes y diferidos representaron un cargo de 328 millones de euros, frente a un cargo de 278 millones de euros en el primer semestre de 2023. El tipo impositivo efectivo ascendió al 17% a finales de junio de 2024, lo que supone un aumento de 2 puntos con respecto al primer semestre de 2023, debido al primer año de aplicación de la directiva Pilar 2 y a otros efectos de los impuestos diferidos.

Así, el resultado neto se situó en 1.380 millones de euros, incluida la minusvalía por la cesión de acciones de Nissan. El resultado neto, parte del Grupo fue de 1.293 millones de euros (o 4,74 euros por acción).

La capacidad de autofinanciación de la actividad Automóvil alcanzó los 2.972 millones de euros en el 1er semestre 2024 e incluyó 600 millones de euros de dividendos de Mobilize Financial Services.

Excluyendo el impacto de las cesiones, el CAPEX e I+D netos del Grupo se situaron en 2.143 millones de euros, es decir, el 7,9% de la cifra de negocios, frente al 6,9% en el primer semestre de 2023. Las cesiones de activos representan 28 millones de euros, frente a 197 millones de euros en el primer semestre de 2023. El ratio es del 7,8% de la cifra de negocios, incluidas las cesiones de activos.

El free cash flow[2] se situó en 1.257 millones de euros e incluyó una variación negativa de las necesidades de capital circulante de 209 millones de euros.

A 30 de junio de 2024, la posición financiera neta de Automóvil se situó en nivel récord de 4.860 millones de euros, frente a los 3.724 millones de euros a 31 de diciembre de 2023, lo que supone una mejora de 1.136 millones de euros. Este aumento se debió al fuerte free cash flow, al impacto positivo de la desconsolidación de Horse (420 millones de euros), al flujo de tesorería recibido por la venta de acciones de Nissan (358 millones de euros) y a los dividendos recibidos de Nissan (142 millones de euros). Este aumento se compensó en parte por los dividendos pagados a los accionistas por 628 millones de euros y las inversiones financieras por 355 millones de euros, de los cuales 215 millones en Flexis SAS.

La reserva de liquidez a finales de junio de 2024 se situó en un elevado nivel de 17.600 millones de euros.

Perspectivas financieras 2024

Renault Group confirma sus perspectivas financieras para el ejercicio 2024:

• Margen operacional del Grupo ≥ 7,5 %
  • Free cash flow ≥ 2.500 millones de euros

Resultados consolidados de Renault Group

Información adicional

Los estados financieros semestrales resumidos consolidados de Renault Group a 30 de junio de 2024 fueron revisados por el Consejo de Administración el 24 de julio de 2024.

Los auditores legales del Grupo han realizado una revisión limitada de estos estados financieros y su informe semestral se publicará en breve.

El informe financiero, con un análisis completo de los resultados financieros del primer semestre de 2024, está disponible en www.renaultgroup.com en la sección «Finanzas».

Conferencia sobre los resultados financieros del primer semestre de 2024

Link para seguir la conferencia mañana a las 8:00 am CEST y disponible online:

2024 H1 conference streaming

[2] Free cash flow: flujo de tesorería después de intereses e impuestos (excluidos los dividendos recibidos de empresas cotizadas en bolsa) menos inversiones materiales e inmateriales netas de cesiones +/- variación de las necesidades de capital circulante.

Documento

20240724_CP Resultados financieros Renault Group H1 2024_VFFFF

Ver el documento Ver la mediateca

Andrea García Mansilla

Responsable Comunicación Corporativa Renault Group España

Renault Group está a la vanguardia de una movilidad que se reinventa. Fortalecido por su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en materia de electrificación, Renault Group confía en la complementariedad de sus 4 marcas - Renault – Dacia – Alpine y Mobilize – y ofrece soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes. Establecido en más de 130 países, el Grupo ha vendido más de 2,235 millones de vehículos en 2023. Reúne a cerca de 106.000 empleados que encarnan cada día su Propósito, para que la movilidad nos acerque unos a otros.
Listo para asumir desafíos tanto en la carretera como en la competición, el Grupo está comprometido en una transformación ambiciosa y generadora de valor. Esta está enfocada al desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, una nueva gama de vehículos aún más competitiva, equilibrada y electrificada. En línea con las cuestiones medioambientales, Renault Group aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en Europa de aquí a 2040.

Documento

20240724_CP Resultados financieros Renault Group H1 2024_VFFFF