Comunicado de prensa
Comunicado de prensa

Primer trimestre 2024: Ingresos del Grupo de 11.700 millones de euros, +5,9% a tipo de cambio constante[1], en el punto de partida de la próxima ofensiva de productos 

  • Las ventas mundiales de Renault Group ascendieron a 549.099 vehículos en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 2,6 % con respecto al primer trimestre de 2023. En Europa[1], las ventas del Grupo aumentaron un 4,3%.
  • Ingresos del Grupo de 11.707 millones de euros, +1,8 % y +5,9 % a tipo de cambio constante1 frente al primer trimestre de 2023.
  • Ingresos del sector automoción de 10.446 millones de euros, -0,7% y +3,6% a tipo de cambio constante1 frente al primer trimestre de 2023.
  • Sólida cartera de pedidos en Europa, con 2,5 meses de ventas anticipadas, lo que refleja el éxito de los productos y un muy buen comienzo de año en términos de entrada de pedidos, a pesar de que los lanzamientos de productos clave están previstos para el resto del año.
  • Renault Group continúa con su política comercial centrada en el valor con un enfoque claro en las ventas a particulares (66% de las ventas[2] ), en el segmento C y superiores (37% de las ventas[3] ), en las versiones de alta gama que representaron una gran mayoría de los últimos lanzamientos y en la electrificación con ofertas híbridas y VE (48% de las ventas4).
  • Renault Group confirma sus perspectivas financieras para 2024:
    • Margen operativo del Grupo ≥7,5 %.
    • Free cash flow ≥ 2.500 millones de euros

23 Abril 2024  07:30

"Los ingresos del primer trimestre siguen ilustrando la estricta aplicación de nuestra política comercial centrada en el valor. La sólida cartera de pedidos de finales de marzo y nuestros próximos lanzamientos proporcionarán una aceleración secuencial de la actividad. Combinadas con un aumento de la reducción de costes, serán las palancas de nuestros resultados financieros.

Renault Group ya ha abierto un nuevo capítulo con unos fundamentos sólidos: mejora de los resultados y asignación eficaz del capital, por un lado, y flexibilidad, por otro. Nuestros lanzamientos, tanto de vehículos eléctricos como de ICE e híbridos, demuestran nuestra flexibilidad para adaptarnos a las fluctuaciones vinculadas a la transición energética.

Día tras día, nuestra organización gana en agilidad y rapidez de ejecución, puntos fuertes evidentes en el entorno actual", ha declarado Thierry Piéton, director Financiero de Renault Group.

 

Resultados comerciales: Hechos destacados del primer trimestre

Renault Group registró 549.099 ventas en el primer trimestre de 2024, un 2,6% más que en el primer trimestre de 2023. En Europa, el Grupo mantiene su tercera posición con 391.490 unidades vendidas, un 4,3% más.

En un primer trimestre de transición previo a los lanzamientos comerciales de 10 modelos de aquí a finales de 2024, Renault Group aumentó sus ventas gracias al dinamismo de sus tres marcas de automóviles.

La marca Renault en el mundo prosigue su progresión con 365.356 ventas en el primer trimestre de 2024, un 3,1% más que en el primer trimestre de 2023. La marca se mantiene en el podio en Europa, donde prosigue su política comercial centrada en el valor:

  • Más de una de cada dos ventas se realizan a clientes particulares[4] .
  • El segmento C y superiores representaron el 37% de las ventas con una gama de 4 vehículos: Arkana, Megane E‑Tech eléctrico, Austral y Espace E-Tech Full Hybrid. Las versiones de gama alta de estos modelos representan la gran mayoría de las ventas.
  • Las ventas de turismos electrificados siguieron aumentando hasta alcanzar el 48% de las ventas, 8 puntos más que en el primer trimestre de 2023. Esto se debe sobre todo al éxito de los motores híbridos E-Tech, con un nivel de consumo récord. Los turismos eléctricos representan el 10,5% de las ventas, que seguirán aumentando con los próximos lanzamientos de Scenic E-Tech eléctrico, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico y Renault 4 E-Tech eléctrico.
  • La marca también reforzó el liderazgo de su LCV[5] en Europa[6] con 76.354 unidades vendidas, un 12,9% más que en el primer trimestre de 2023, en un mercado que creció un 12,0%.

2024 será un año histórico para la marca Renault con 7 nuevos lanzamientos:

  • 2 nuevos vehículos totalmente eléctricos con Scenic E-Tech eléctrico y Renault 5 E-Tech 100% eléctrico.
  • 2 nuevos vehículos híbridos en Europa: Rafale E-Tech y Symbioz.
  • Nuevo Renault Master (versiones ICE y totalmente eléctricas).
  • 2 nuevos vehículos en mercados no europeos: Kardian y un vehículo de Renault Korea Motors (D-SUV).  

Además, la marca Renault se beneficiará de Nuevo Captur y del lanzamiento de Renault Duster para los mercados internacionales.

Dacia registró un aumento de las ventas del 3,6% en Europa, con 153.439 unidades. En particular, Sandero se convirtió en el coche más vendido, sumando todos los canales de venta, en Europa en el primer trimestre, con 72.995 unidades vendidas (+20,2% frente al primer trimestre de 2023).

El resto del año estará marcado por el lanzamiento de la nueva generación de sus otros dos fuertes pilares, recientemente revelados:

  • Nuevo Dacia Duster que ya ha registrado más de 18.000 pedidos durante sus primeros
    30 días en el mercado, e incluso antes de su llegada a la red de concesionarios a principios de verano.
  • Nuevo Dacia Spring, uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado europeo.

Alpine registró 1.065 matriculaciones (+88,8% respecto al primer trimestre de 2023), gracias sobre todo al éxito de las versiones tope de gama del A110, su deportivo coupé biplaza.

El 13 de junio de 2024, Alpine presentará el A290 en las 24 Horas de Le Mans® (Francia). Su futuro deportivo eléctrico de 5 plazas será el primer modelo 100% eléctrico de la marca.

Ingresos del primer trimestre

La cifra de negocios del Grupo en el primer trimestre de 2024 ascendió a 11.707 millones de euros, un 1,8% más que en el primer trimestre de 2023. A tipos de cambio constantes,[7] , los ingresos del Grupo aumentaron un 5,9%.

Los ingresos del sector automoción alcanzaron los 10.446 millones de euros, un 0,7% menos que en el primer trimestre de 2023. Incluyó -4,3 puntos de efecto negativo de los tipos de cambio (-447 millones de euros) relacionados principalmente con la devaluación del peso argentino y, en menor medida, de la lira turca. A tipos de cambio constantes8, aumentó un 3,6%. Esta evolución se explica principalmente por lo siguiente:

  • Un fuerte efecto precio de +4,1 puntos, reflejo de la continuación de la política comercial centrada en el valor y el aumento de precios para compensar las devaluaciones monetarias.
  • Un efecto de mix de producto estable de +0,1 puntos explicado por el impacto positivo de los vehículos del segmento C y superiores de la marca Renault, compensado por i) el efecto negativo del fin de vida de Zoe y ii) el éxito continuado de Clio, Twingo (a pesar de su fin de vida) y Sandero, que tuvieron un impacto negativo, ya que sus precios medios de venta son inferiores a los del Grupo.
  • Un mix geográfico estable de +0,6 puntos, gracias a la evolución de las ventas en Europa.
  • Un efecto volumen negativo de -4,6 puntos. El aumento del 2,6 % de las matriculaciones se vio compensado por una mayor reducción de existencias de la red de concesionarios independientes durante el trimestre en comparación con el primer trimestre de 2023 (-40.000 unidades interanuales)
  • Un efecto positivo de las ventas a socios de +2,4 puntos, gracias al aumento de la facturación de I+D en consonancia con la aceleración de las asociaciones del Grupo.
  • Un efecto positivo de "Otros" de +1,0 puntos, relacionado principalmente con los sólidos resultados en piezas y accesorios.

Los Servicios de movilidad aportaron 15 millones de euros a los ingresos del Grupo en el primer trimestre de 2024, frente a los 9 millones de euros del primer trimestre de 2023.

Mobilize Financial Services (anteriormente RCI Bank and Services) registró unos ingresos de 1.246 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 27,9% más que en el primer trimestre de 2023, debido a la subida de los tipos de interés y al aumento del 9,8% de los activos medios productivos (54.200 millones de euros), en comparación con el primer trimestre de 2023.

A 31 de marzo de 2024, las existencias totales (incluida la red independiente) representaban 530.000 vehículos:

  • Inventarios del grupo en 228.000 vehículos.
  • Inventarios de concesionarios independientes en 302.000 unidades.

Disminuyó fuertemente en comparación con el primer trimestre de 2023, que se situó en 580.000 unidades.

El nivel de existencias totales a finales de marzo volvió a ajustarse a la evolución estacional normal y se vio respaldado por una sólida cartera de pedidos, con 2,5 meses de ventas anticipadas a finales de marzo.

 

Perspectivas financieras para 2024

Renault Group confirma sus perspectivas financieras para el ejercicio 2024 con:

  • un margen de explotación del Grupo superior o igual al 7,5%.
  • un free cash flow superior o igual 2.500 millones de euros.

La próxima ofensiva de productos y la aceleración de la reducción de costes seguirán siendo los motores del rendimiento operativo y la fuerte generación de caja en 2024:

  • 2024, un año histórico con el lanzamiento de 10 nuevos vehículos (7 nuevos vehículos bajo la marca Renault[8], 2 vehículos de la marca Dacia y 1 vehículo de la marca Alpine).
  • Reducción de costes y plazos de comercialización más rápidos para los vehículos térmicos y eléctricos, ya comprometidos con una trayectoria continua

 

Cifra de negocios consolidada de Renault Group

 

Los 15 principales mercados de Renault Group a finales de marzo de 2024

 

1 Ventas excluyendo Twizy.

 

Total de ventas de turismos (PC) + vehículos comerciales ligeros (LCV) de Renault Group por marca 

 

 

Venta de Mobilize, Jinbei & Huasong y Eveasy hasta julio de 2023.

 
[1] Titular: Para analizar la evolución de las ventas consolidadas a tipos de cambio constantes, el Renault Group recalcula las ventas del año en curso aplicando los tipos de cambio medios del periodo anterior.

[1] Ámbito europeo de la ACEA.

[2] Renault Group, turismos, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

[3] Marca Renault, turismos, Europa.

[4] Renault Group, turismos, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

[5] Excluida la recogida.

[6] Ámbito europeo de la ACEA.

[7] Para analizar la variación de la cifra de negocios consolidada a tipos de cambio constantes, Renault Group recalcula la cifra de negocios del periodo en curso aplicando los tipos de cambio medios del periodo anterior.              

[8] 7 nuevos lanzamientos de vehículos para la marca Renault en 2024 sin Renault Duster (fuera de Europa) y Nuevo Captur.  

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20240423_CP Resultados financieros Q1 2024

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Andrea García Mansilla

Responsable Comunicación Corporativa Renault Group España



Renault Group está a la vanguardia de una movilidad que se reinventa. Fortalecido por su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en materia de electrificación, Renault Group confía en la complementariedad de sus 4 marcas - Renault – Dacia – Alpine y Mobilize – y ofrece soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes. Establecido en más de 130 países, el Grupo ha vendido más de 2,235 millones de vehículos en 2023. Reúne a cerca de 106.000 empleados que encarnan cada día su Propósito, para que la movilidad nos acerque unos a otros.
Listo para asumir desafíos tanto en la carretera como en la competición, el Grupo está comprometido en una transformación ambiciosa y generadora de valor. Esta está enfocada al desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, una nueva gama de vehículos aún más competitiva, equilibrada y electrificada. En línea con las cuestiones medioambientales, Renault Group aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en Europa de aquí a 2040.



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20240423_CP Resultados financieros Q1 2024
20240423_CP Resultados financieros Q1 2024

Renault Group está a la vanguardia de una movilidad que se reinventa. Fortalecido por su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en materia de electrificación, Renault Group confía en la complementariedad de sus 4 marcas - Renault – Dacia – Alpine y Mobilize – y ofrece soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes. Establecido en más de 130 países, el Grupo ha vendido más de 2,235 millones de vehículos en 2023. Reúne a cerca de 106.000 empleados que encarnan cada día su Propósito, para que la movilidad nos acerque unos a otros.
Listo para asumir desafíos tanto en la carretera como en la competición, el Grupo está comprometido en una transformación ambiciosa y generadora de valor. Esta está enfocada al desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, una nueva gama de vehículos aún más competitiva, equilibrada y electrificada. En línea con las cuestiones medioambientales, Renault Group aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en Europa de aquí a 2040.