Comunicado de prensa
Comunicado de prensa

Renault Group perpetúa su compromiso con el arte mediante la creación de un fondo de dotación

  • Renault Group anuncia la creación del Fondo Renault para el arte y la cultura, un fondo de dotación destinado a la conservación de obras de su colección de arte, así como al apoyo a la creación contemporánea.
  • Esta iniciativa demuestra el deseo de Renault Group de combinar arte e industria en favor de un vínculo cultural que sea a la vez popular e innovador.
  • Con ello se pretende constituir una colección única de Street art que refleje la imagen de la empresa: global y marcada por un vínculo especial con Francia. Constará de adquisiciones, encargos especiales e iniciativas para difundir la cultura artística del Street art.
  • A partir del 15 de junio de 2024, se presentará en París la primera obra encargada a un artista callejero, realizada en la fábrica de Douai, Ampere ElectriCity, acompañada de obras restauradas de la colección histórica.

06 Junio 2024  12:00

El “nuevo” Renault Group se construye proyectando la empresa hacia el futuro a la vez que basándose en sus valores históricos y tradiciones. La empresa siempre ha buscado tender puentes entre el mundo del arte y la industria. Ser fiel a la tradición significa actualizarla continuamente. Así pues, el Grupo anuncia la creación del Fondo Renault para el arte y la cultura destinado a asegurar y proteger las obras de la colección y renovarla con artistas contemporáneos, ratificando así su papel de mecenas y actor cultural.

Perpetuar el “espíritu” de la colección histórica y su preservación

La historia de Renault ha estado marcada por encargos realizados a artistas. A menudo adelantados a su tiempo, estos creadores imaginaron prácticas artísticas audaces, en aquel entonces no reconocidas por los museos.

Iniciada hace un siglo, con varios cientos de obras, incluidas muchas de gran formato y conjuntos, la Colección de Arte Renault es particularmente representativa de los siguientes movimientos:

  • La fotografía denominada “humanista” (en particular Robert Doisneau, empleado a tiempo completo de la empresa entre 1934 y 1939),
  • El Nuevo Realismo (nacido en 1960, entre ellos Arman y Jean Tinguely, escultores que utilizan materiales cotidianos),
  • La Figuración narrativa (principalmente Erró, que mezcla en sus pinturas imágenes procedentes tanto de la cultura popular como de la historia del arte),
  • El Op Art, o Arte óptico (rama de la abstracción geométrica que juega con las vibraciones o la impresión de movimiento), cuyo principal representante es Victor Vasarely, que rediseñó el logotipo de Renault en 1972.
  • Jean Dubuffet, pintor y escultor, inventor del Art Brut, creación espontánea e inventiva realizada por autodidactas o marginados.

Lo que todos estos artistas tienen en común es su deseo de acercar la creación artística a la vida cotidiana; luchan contra el elitismo de la obra de arte única reservada a una élite y buscan llegar al público más amplio posible. Prefieren las ediciones en múltiples ejemplares o las creaciones a escala de la ciudad.

Para mantener viva esta colección, restaurarla y, sobre todo, ponerla a disposición del público en general, Renault Group ha decidido vender una fracción de la misma (obras no representativas de su historia, que representan menos del 10% de su valor). El producto de esta venta se aportará íntegramente al Fondo. Permitirá así establecer el vínculo entre las épocas y las obras de la colección, ya que las obras restantes de la colección histórica se aportarán al Fondo de Dotación.

El Fondo Renault para el arte y la cultura invertirá en el Street art 

Fiel a su historia y a sus compromisos, la empresa abre un nuevo capítulo en su aventura con el arte, con el espíritu de creatividad e innovación que la hace única, brindando su apoyo al Street art.

«Por su presencia natural en la calle, Renault Group comparte con el Street art no solo un espacio común, sino también creatividad, popularidad, virtuosismo y gusto por los desafíos», explica Catherine Gros, VP Art Patrimoine & Mécénat.  

A veces olvidado por las instituciones y aún poco reconocido, popular sobre todo entre las generaciones más jóvenes, encarnado por figuras autodidactas que supieron correr riesgos, el Street art es una respuesta contemporánea a la ambición artística inicial de Renault que apoyó en los años 60 el pop art y el arte cinético. Este movimiento que pone el arte en la calle, al alcance de todos, coincide también con la actividad de constructor de automóviles cuyas producciones “viven” en la calle.

El año 2023 marcó varios aniversarios importantes para el Street art, por lo que el Grupo quiso asociarse a él apoyando la exposición retrospectiva que celebra el 60º aniversario de los “Éphémères” del pionero Gérard Zlotykamien, y el 40º aniversario del “Corps blanc” de Jérôme Mesnager, invitado a intervenir directamente en las fachadas del histórico edificio Renault en Boulogne-Billancourt.

En la primavera de 2024 se dio  otro paso importante cuando el artista callejero inglés Dan Rawlings instaló su taller de chapa en el corazón de la fábrica Douai, Ampere ElectriCity, para llevar a cabo el nuevo encargo del Grupo: transformar el nuevo icono pop eléctrico R5 E-Tech electric en una obra de arte. Su trabajo será revelado en la exposición parisina pop-up MAISON5 a partir del 15 de junio: una apuesta audaz al hacer historia con un coche que aún no se ha comercializado. Las adquisiciones futuras seguirán apoyando a artistas jóvenes así como a artistas consagrados.

Esta exposición-evento también revelará al público, por primera vez en varias décadas, todas las obras de Erró tomando como modelo el Renault 5 histórico (producido entre 1972 y 1984, antes de dar paso al Supercinq, hasta 1996), fruto de esta colaboración única entre Erró y Renault.

Erró est l’un des artistes dont la Collection d’Art Renault conserve le plus d’œuvres : 2 aquarelles, 6 toiles et 61 collages. Né à Ólafsvík en Islande en 1932, Erró vit à Paris depuis 1958. Il est l’un des représentants majeurs de la Figuration Narrative, une version très française du Pop Art, plus politique et plus critique.

Erró es uno de los artistas con más obras dentro de la Colección de Arte Renault: 2 acuarelas, 6 lienzos y 61 collages. Nacido en Ólafsvík (Islandia) en 1932, Erró vive en París desde 1958. Es uno de los mayores representantes de la Figuración Narrativa, una versión muy francesa del Pop Art, más política y más crítica.

El enfoque del Grupo para apoyar el Street Art enriquecerá la colección conservada dentro del nuevo fondo de dotación, sin dejar de mantenerse fiel al ADN histórico de la colección de arte Renault: ser mecenas de la creación emergente y ponerla al servicio de sus equipos y de la comunidad Renault.

Documento

20240606_CP Renault Group fondo de dotación arte

Ver el documento

Andrea García Mansilla

Responsable Comunicación Corporativa Renault Group España



Renault Group está a la vanguardia de una movilidad que se reinventa. Fortalecido por su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en materia de electrificación, Renault Group confía en la complementariedad de sus 4 marcas - Renault – Dacia – Alpine y Mobilize – y ofrece soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes. Establecido en más de 130 países, el Grupo ha vendido más de 2,235 millones de vehículos en 2023. Reúne a cerca de 106.000 empleados que encarnan cada día su Propósito, para que la movilidad nos acerque unos a otros.
Listo para asumir desafíos tanto en la carretera como en la competición, el Grupo está comprometido en una transformación ambiciosa y generadora de valor. Esta está enfocada al desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, una nueva gama de vehículos aún más competitiva, equilibrada y electrificada. En línea con las cuestiones medioambientales, Renault Group aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en Europa de aquí a 2040.



Documento

20240606_CP Renault Group fondo de dotación arte
20240606_CP Renault Group fondo de dotación arte

Renault Group está a la vanguardia de una movilidad que se reinventa. Fortalecido por su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en materia de electrificación, Renault Group confía en la complementariedad de sus 4 marcas - Renault – Dacia – Alpine y Mobilize – y ofrece soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes. Establecido en más de 130 países, el Grupo ha vendido más de 2,235 millones de vehículos en 2023. Reúne a cerca de 106.000 empleados que encarnan cada día su Propósito, para que la movilidad nos acerque unos a otros.
Listo para asumir desafíos tanto en la carretera como en la competición, el Grupo está comprometido en una transformación ambiciosa y generadora de valor. Esta está enfocada al desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, una nueva gama de vehículos aún más competitiva, equilibrada y electrificada. En línea con las cuestiones medioambientales, Renault Group aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en Europa de aquí a 2040.