Comunicado de prensa
Comunicado de prensa

Josep María Recasens: “La descarbonización hay que abordarla analizando todo el ciclo de vida del vehículo”

  • Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el director de Estrategia de Renault Group y presidente director general de Renault Group España, ha tomado la palabra para hablar de la importancia de abordar la descarbonización de una forma global, es decir, analizando todo el ciclo de vida del vehículo, desde el diseño y el suministro de materiales, la fabricación, el uso en carretera o incluso su reciclaje.
  • La compañía ha anunciado además que ha logrado reducir sus emisiones de CO₂ en un 28% entre 2010 y 2023, reafirmando su compromiso con la movilidad sostenible y con sus ambiciosos objetivos de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030 en todas sus factorías, en 2040 en Europa y en 2050 en el mundo.

05 Junio 2024  10:00

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Renault Group anuncia que ha logrado reducir sus emisiones de CO₂ en un 28% entre 2010 y 2023, reafirmando su compromiso con la movilidad sostenible y la transición energética. Este avance subraya el papel pionero de la compañía en la industria automovilística en la lucha contra el cambio climático. Además, entre sus objetivos, la empresa se ha fijado como meta alcanzar la neutralidad de carbono en 2030en todas sus factorías, en 2040 en toda Europa y en 2050 a nivel mundial.

El sector de transporte representa el 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto inervadero, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Más de dos tercios de estas emisiones son generadas por el transporte por carretera, y más de la mitad por automóviles privados. En este contexto, el sector del automóvil debe avanzar hacia una movilidad descarbonizada.

"En Renault Group hemos desglosado el ciclo de vida de nuestros vehículos en cinco etapas clave y asignado responsables específicos para cada una, asegurando una ejecución efectiva y transversal de nuestro programa de descarbonización. Esto nos permite identificar y aplicar las mejores soluciones en cada fase, desde el suministro hasta el uso de combustibles, garantizando que nuestras iniciativas de sostenibilidad sean integrales y efectivas”, afirma Josep María Recasens, presidente director general de Renault Group España.

Análisis del ciclo de vida: “de la cuna a la tumba”

Desde el punto de vista de la cuna a la tumba, Renault Group rome el proceso en tres: una fase de producción, una fase de uso y una tercera de fin de vida, en la que se aborda reciclaje o economía circular. Cada una de ellas se puede romper en dos subetapas: en la primera fase de producción con la fase de los proveedores, la supply y la fase de nuestras fábricas. En la fase de uso, es importante discernir qué tipo de energía o combustible tiene el vehículo y qué emisiones emite el mismo. Finalmente, en la quinta etapa se aborda cómo se recicla este vehículo.

La fase de uso representa casi el 80% del global de las emisiones carbono en el ciclo de vida. Es por eso que la forma más fácil, rápida de bascular a un escenario net zero es pasar del motor de combustión al motor eléctrico”, señala Recasens. “El 2025 va a ser un gran año. Será decisivo porque para descarbonizarte o cumplir con esta reglamentación, la palanca se llama eléctrico”.

Electrificación del parque automovilístico

En línea con el Acuerdo de París y las metas de la Comisión Europea, Renault Group se ha comprometido a eliminar progresivamente la venta de vehículos de combustión interna para 2035, promoviendo una transición hacia vehículos eléctricos y de hidrógeno.

En 2019, los vehículos en uso representaron el 85% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de un coche durante su ciclo de vida. La sustitución de la gasolina y el gasóleo por alternativas más limpias es, por tanto, la principal palanca de acción para los fabricantes de automóviles. Por ello, el sector está intensificando su investigación en todas las tecnologías disponibles, incluidos los vehículos eléctricos, pero también el hidrógeno e incluso los combustibles alternativos. Como resultado, Renault Group ha ampliado su gama de vehículos eléctricos, que ahora incluye una decena de modelos. Además, está invirtiendo en infraestructura de recarga y desarrollando vehículos comerciales de hidrógeno a través de su filial Hyvia.

A lo largo de todo su ciclo de vida, los vehículos propulsados por energías más ecológicas tienen un impacto mucho menor, tal y como demuestra el ejemplo de los vehículos eléctricos. Según un estudio de Transport & Environment, una ONG que promueve el transporte sostenible en Europa, “un coche eléctrico comprado en 2022 y utilizado en Europa emite de media 3 veces menos CO2 que su homólogo de gasolina a lo largo de todo su ciclo de vida”.

Además, en la estrategia de descarbonización también influye el origen de la energía. “En un vehículo eléctrico es crucial asegurar que la electricidad que lo alimenta provenga de fuentes renovables y limpias. Además, debemos reducir la huella de carbono del vehículo eléctrico optimizando toda la cadena de suministro, especialmente en la producción y gestión de las batería” señala Recasens.

El reto de los recursos

Sin embargo, la electrificación del parque automovilístico está aumentando la presión sobre determinados recursos, en particular los materiales utilizados en las baterías, como el litio, el cobalto y el níquel. Tras la crisis de los semiconductores entre 2021 y 2023, algunos expertos temen una escasez de litio de aquí a 2025, componente esencial de las baterías.

Además, existe una alta la volatilidad de los precios de ciertos materiales o de su creciente escasez, como el cobre, componente esencial de los cables eléctricos. Ante esta continua demanda, la industria del automóvil debe anticiparse a la disponibilidad de materiales y centrarse más en la economía circular y la reutilización de piezas y materiales reciclados de vehículos al final de su vida útil en la fabricación de vehículos nuevos.

El plan de acción de Renault Group: descarbonizar toda la cadena de valor

Renault Group ha implementado una estrategia integral para alcanzar la neutralidad de carbono, abarcando todas las etapas del ciclo de vida de sus vehículos. Desde el diseño y el suministro de materiales hasta la fabricación y el uso en carretera, cada fase se optimiza para minimizar el impacto ambiental.

  • Eco diseño y materiales sostenibles

Renault Group prioriza el uso de materiales reciclados y de origen biológico desde la fase de diseño. El nuevo Scénic E-Tech 100% Eléctrico, por ejemplo, incorpora un 24% de materiales de la economía circular, con el objetivo de alcanzar un 33% para 2030. Esta práctica no solo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también disminuye la dependencia de recursos escasos.

  • Fabricación sostenible

La empresa ha adoptado energías renovables y programas de eficiencia energética en sus fábricas. En España, toda la electricidad utilizada proviene de parques solares fotovoltaicos, mientras que en la planta de Douai en Francia se implementará un sistema geotérmico para cubrir el 70% de sus necesidades de calefacción.

  • Uso y fin de vida

Renault Group continúa electrificando su flota y apoyando el desarrollo del coche compartido a través de su marca Mobilize. Además, se ha enfocado en la reutilización y reciclaje de vehículos al final de su vida útil. Su iniciativa "The Future is Neutral" permite reciclar materiales como cobre, plástico, acero y aluminio, integrándolos nuevamente en la producción de nuevos coches. La empresa se ha fijado la meta de reutilizar el 80% de los minerales estratégicos de las baterías recicladas para 2030.

Acciones Renault Group España en el Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo de esta celebración, la compañía ha puesto en marcha diferentes acciones. Entre ellas, regalar un árbol a todos los empleados que deseen plantar su propio árbol este día. Además, la Fundación Renault Group ha anunciado la plantación del cuarto bosque de 2.500 árboles en una extensión de 3 hectáreas, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural y en esta ocasión el Ayuntamiento de Valladolid.  Con este ya serán dos bosques en la provincia de Valladolid y dos en la provincia de Palencia con un total de 15. 000 árboles plantados por Renault Group en Castilla y León. Por último, las Factorías celebrarán un acto de reconocimiento con los empleados seleccionados por un comportamiento “Ecoresponsable” y los empleados de Direcciones Centrales de Valladolid realizarán el próximo sábado 8 de junio una actividad familiar para el pintado de casas de pájaros que convivirán en las instalaciones de la compañía.

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Andrea García Mansilla

Responsable Comunicación Corporativa Renault Group España



Renault Group está a la vanguardia de una movilidad que se reinventa. Fortalecido por su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en materia de electrificación, Renault Group confía en la complementariedad de sus 4 marcas - Renault – Dacia – Alpine y Mobilize – y ofrece soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes. Establecido en más de 130 países, el Grupo ha vendido más de 2,235 millones de vehículos en 2023. Reúne a cerca de 106.000 empleados que encarnan cada día su Propósito, para que la movilidad nos acerque unos a otros.
Listo para asumir desafíos tanto en la carretera como en la competición, el Grupo está comprometido en una transformación ambiciosa y generadora de valor. Esta está enfocada al desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, una nueva gama de vehículos aún más competitiva, equilibrada y electrificada. En línea con las cuestiones medioambientales, Renault Group aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en Europa de aquí a 2040.



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Renault Group está a la vanguardia de una movilidad que se reinventa. Fortalecido por su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en materia de electrificación, Renault Group confía en la complementariedad de sus 4 marcas - Renault – Dacia – Alpine y Mobilize – y ofrece soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes. Establecido en más de 130 países, el Grupo ha vendido más de 2,235 millones de vehículos en 2023. Reúne a cerca de 106.000 empleados que encarnan cada día su Propósito, para que la movilidad nos acerque unos a otros.
Listo para asumir desafíos tanto en la carretera como en la competición, el Grupo está comprometido en una transformación ambiciosa y generadora de valor. Esta está enfocada al desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, una nueva gama de vehículos aún más competitiva, equilibrada y electrificada. En línea con las cuestiones medioambientales, Renault Group aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en Europa de aquí a 2040.